"Helping doctoral students write", de Kamler y Thomson

Kamler, B., y Thomson, P. (2006). Helping doctoral students write: pedagogies for supervision. Londres; Nueva York: Routledge.

Este libro de Kamler y Thomson es mucho más que un “How to” sobre como redactar una tesis doctoral. Concebido como un instrumento de ayuda para maestros y tutores de estudiantes de doctorado puede ser usado perfectamente por cualquiera que escriba textos académicos.

Kamler y Thomson plantean la idea de que el conocimiento no expresado no existe realmente. El conocimiento se crea cuando se articula, cuando se fija en el proceso de escritura. Así, no tiene sentido considerar la escritura como la última parte del trabajo. No tiene sentido separar la redacción de la tesis de la investigación.

La escritura refleja al tiempo la identidad del autor y el cuerpo social donde se produce. Por eso escribir es difícil, arduo y peligroso. Te juegas tu identidad, la construyes y la ofreces, está en lo que dices. Y la revisión por tus pares no es solo la de tu trabajo, es la de tu ser, al menos el social, tu pertenencia al mundo académico. Especialmente si aún no has entrado.

La inseguridad en la relación con las fuentes, la dificultad de afirmar tu aportación al campo, la necesidad de madurar tu propia voz. Las metáforas visuales que proponen Kamler y Thomson nos ayudan a descubrir y enfrentar estos conflictos, verlos en su naturaleza, como evolución y camino de aprendizaje y evitar que se conviertan en bloqueos.

Un gran libro que tendré que releer. Y por cierto, ¿como es que todavía no se ha traducido al español?.

Mas reseñas en Goodreads. Las de Trevor y Elizabeth son especialmente detalladas e interesantes.

Y, por supuesto, Patter, el blog de Pat Thomson. Sobre enseñanza de la investigación, escritura académica. Delicioso.