"A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España" de Manuel Chaves Nogales

Chaves Nogales, M. (2011). A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España. Madrid: Espasa

Es incomprensible que haya descubierto ahora a Chaves Nogales. Que sea en el 2016, a mis 50 años, cuando lo encuentre por casualidad. ¿Habré estado ciego, despistado, ausente? ¿Como no me lo han presentado en el colegio, en los periódicos, en los telediarios cada efemérides de esa matanza que nos hicimos? ¿O me lo mostraron y yo estaba mirando para otro lado?

Nueve relatos que serán o no verdaderos, pero si son ciertos. Y un prólogo que debería abrir todos los libros de historia contemporánea de este país. Un prólogo que tendríamos que fijar en cada monumento y en cada cementerio; en cada escuela y universidad. Desgarrador.

Cómo la tercera España fue asesinada por las dos Españas. Con el corazón helado, luchando heroicamente por una causa que no era la suya. Y Chaves Nogales lo cuenta mientras huye, ahogado por el terror y la sangre, sinceramente, sin excusas.

Un libro ineludible. Para cualquier español. Para cualquier guerra.

Y dejémonos de una vez de tonterías, ideologías y zarandajas. Que vamos siendo mayores y es tiempo de llamar a las cosas por su nombre.

Por si alguien quiere leer el prólogo está también en esta entrada del blog de Reverte http://www.zendalibros.com/chaves-nogales-ahogado-terror-sangre